Registra déficit en mano de obra industria textil de Guanajuato
Este sector genera unos 160 mil empleos
La industria textil de Guanajuato busca saldar el déficit de mano de obra que padece desde hace ya un par de años y que se viene acumulando. A la fecha, son 10 mil vacantes las que tienen listas para ocuparse dentro de la industria del vestido y no sólo como operativos sino también como creativos.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, CANAIVE, en Guanajuato, Fernando de la Vega Araiza.
Este video te puede interesar
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, esta industria representa el 7.9% del Producto Interno Bruto en la entidad.
Además, genera unos 160 mil empleos que, hasta el momento, son insuficientes para cumplir con la demanda que requiere este sector.
Importaciones chinas afectan la industria textil de Guanajuato
El presidente de la CANAIVE reconoció que hace dos años, impactó al sector la fabricación de productos de China por lo que se tuvieron que cerrar casi 12 mil fuentes de empleo. Dicha decisión se tomó en el marco de la contingencia sanitaria y, aunque hoy el sector textil y del vestido va en crecimiento, no se han podido reponer los empleos perdidos.
“Nos falta muchísima gente en los talleres. No sólo reponer los empleos que se perdieron sino generar otras fuentes de trabajo para cubrir nuestra demanda”, dijo
Entre los municipios que se han visto afectados por la falta de mano de obra están Yuriria y Moroleón, que son localidades donde tradicionalmente se confeccionan prendas de vestir.
Y el problema que se avecina es generacional pues, la planta productiva comienza a jubilarse y no hay una sustitución de dichas plazas laborales. Ese será otro problema que se avecina.
Fernando de la Vega, mencionó que, a los fabricantes de textil, les ha costado trabajo encontrar a costureros o costureras y, sólo aceptan dedicarse a este oficio personas de la tercera edad.
“Hay muchas personas que se van por jubilación, porque, además, nuestro sector se ha vuelto de una fuerza de producción de personas de la tercera edad; nos ha costado mucho trabajo que personas jóvenes quieran trabajar”, señaló.
Y es que el sector textil en Guanajuato no sólo tiene que ver con la confección de ropa sino, con la elaboración de vestidos de alta costura e incluso con aditamentos para el sector automotriz.
A pesar de que es una de las industrias que más aporta a la economía local y estatal, hace falta mano de obra para ingresar al sector.