Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Así será el 9° Congreso Tecnología y Negocios America Digital México

Por: Érika Pedroza Luna 07 junio 2024
Compartir
Así será el 9° Congreso Tecnología y Negocios America Digital México
FOTO: CORTESíA.

Ingeniero civil de profesión, pero con una trayectoria de diez años como director de America Digital, tuvimos una entrevista con Lesley Robles a unos días […]

Ingeniero civil de profesión, pero con una trayectoria de diez años como director de America Digital, tuvimos una entrevista con Lesley Robles a unos días de la realización de la edición 2024 del 9° Congreso Tecnología y Negocios America Digital México.

Este evento se realizará los días 19 y 20 de junio, con el WTC de la Ciudad de México como sede. Durante dos días, se reunirán expertos y líderes de la transformación digital. Esto para demandar soluciones de Telecom, 5G, IOT, Big Data, Cloud, Blockchain, IA, Fintech, e-Commerce y Marketing Digital.

Descarga la edición más reciente de la revista Mundo Ejecutivo Guanajuato

¿Cómo has visto la transformación digital en estos tiempos, tanto en México como en América Latina, en los que la digitalización se ha acelerado?

Creo que cuando se habla de transformación digital se habla de distintos aspectos. Uno puede hablar de transformación digital en pagos o en el trabajo. Pero ahora se viene toda la que es la transformación digital del dinero, ya con con Bitcoin, y esto complementado con tecnología blockchain, inteligencia artificial, que se viene una disrupción de la disrupción. 

Este video te puede interesar

Las tecnologías están ahí disponibles y lo que siempre decimos que que que en el fondo la mayor barrera que hay en América Latina es la mentalidad.  Las tecnologías están disponibles al alcance de cualquiera, desde una microempresa, de una persona hasta una gran corporación. Las tecnologías cloud, big data, software as a service, ciberseguridad, todo, todo esto que nos permite optimizar los distintos procesos productivos de gestión, de marketing, de venta.

Además, las tecnologías de bajo costo, son escalables, son replicables y la barrera está en la mente de cada uno o en la cultura de la empresa, o en los directorios que no se atreven a incorporar estas estas tecnologías.

Un reto bien importante tiene que ver con con la gestión del talento humano, la incorporación del talento cada vez más difícil, encontrar y retener talento calificado que permita en el fondo llevar a la ejecución esta tecnología para poder obtener resultados empresariales.

Mencionabas la innovación, ¿qué significa esta palabra para ti?

Mira, la innovación puede ser vista como un producto, ¿no es cierto?  Puede ser vista como un proceso, procesos de gestión de la innovación. Y esto tiene que ver con lo que estábamos hablando anteriormente, para que en el fondo las industrias de América Latina, minería agroalimentaria, forestal tradicionales, como también industrias de tecnología que hoy en día la tecnología están disponible, es común, incorpora metodologías de innovación. Para eso tienes que educar a los profesionales en en temas de metodología, de innovación.

No somos educados ni en emprendimiento, ni de innovación, ni en el colegio o la universidad. Al contrario, te matan la creatividad a través de la educación tradicional. Yo lo que creo que uno mayores necesidades. Como te digo, las tecnologías están disponibles. Si aún así cuesta encontrar personal técnico calificado.

Pero como uno incorpora metodologías para poder gestionar la innovación y eso tiene que ver con tener personal calificado en temas de de gestión de la innovación, Ya eso tiene que ver con saber cómo prototipar, cómo enfocarte en las grandes problemáticas que hay en América Latina o en el país, las oportunidades de mercado.

O sea, tenemos problemáticas en transporte, sí tenemos problemáticas en salud, tenemos problemáticas en vivienda, tenemos un problema bueno, cómo a través de el uso de distintas tecnología, más soluciones tradicionales, generamos una solución de una mejor solución y a menor costo.

¿Ves tú algún sector en particular que esté como un poco más rezagado con respecto a otros?

Yo diría que los sectores más industriales están algo más rezagados, pese a que hay grandes oportunidades porque son los que mueven grandes volúmenes de de de inversión, minería, el sector agroalimentario, energético. Creo que lo lo veo un poco más, más rezagado que que otros sectores.

¿Cómo avanzar en estos temas en términos de inclusión, de reducir la brecha digital? ¿Cuáles tendrían que ser los pasos a seguir? Sobre todo para seguir fomentando la competitividad y la educación.

El Networking es una de las dos grandes temáticas que el Congreso de América Digital en México. Es el paso cero poder conectar con los principales proveedores de tecnología con con otros pares, ver lo que se está haciendo en la industria.

¿Qué vamos a ver en esta 9.ª edición? ¿Qué innovaciones traen?

El Congreso tiene una estructura en la cual hay una feria de tecnología con más de 100 proveedores globales. Va a estar Anydesk Octa en el área de Seguridad Digital de Identidad Digital. Vamos a tener a los principales proveedores en en temas de Big Data, Cloud, blockchain, ciberseguridad. Yo creo que una de las grandes novedades de lo que vamos a ver este congreso es en soluciones específicas para los negocios ocupando inteligencia artificial. También hay un área de reuniones uno a uno que está fortalecida a través de una app de networking de de última generación.

Vamos a tener el Foro de Transformación Digital e Inteligencia Artificial aplicado a los negocios. Está el foro de Digital Banking y Fintech y está el foro de 5G IoT Telco. Más de 100 conferencias en torno al uso de todas estas tecnologías en la en las distintas industrias.

Mencionabas hace un momento de hacer networking, ¿qué importancia tiene hacer networking en este tipo de congresos?

La verdad que todo esto es una excusa para ir y poder conectar con las personas adecuadas. Nadie logra hacer las cosas solo, así que el networking es la base del Congreso. Puedes reunirte con VP, gerente, proveedores globales, ya sea en lo están y tener reuniones casuales, poder compartir con los speaker y experiencia con otros asistentes en las conferencias y obviamente ya de manera formal, tener reuniones bajo objetivo o específico y previamente coordinada en la zona de networking que puedes coordinar a través de la app.

Por eso el lema del Congreso, en el fondo, es “ábrete a la experiencia, ábrete al networking”. Estar abierto a conversar, compartir experiencia. Así que el corazón del Congreso y el networking es el corazón de cómo uno puede encontrar socios estratégicos, proveedores para poder innovar en las grandes problemáticas que tenemos, ya sea dentro de la empresa o en las grandes problemáticas que tenemos en las distintas industrias o como sociedad en México y América Latina.

Para comprar tus entradas para el 9° Congreso Tecnología y Negocios America Digital México puedes entrar en el siguiente enlace. Ahí también puedes revisar la lista completa de los speakers que serán parte de esta edición.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas