Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Científicos mexicanos crean Inteligencia Artificial para controlar epidemias

Por: Érika Pedroza Luna 16 enero 2024
Compartir
Científicos mexicanos crean Inteligencia Artificial para controlar epidemias

Mientras que Pablo AI, puede identificar posibles mutaciones de un virus, Nano Luci proporciona resultados rápidos y precisos para enfermedades como VIH.

La compañía Genes2Life, que desarrolla tecnologías de diagnóstico molecular, anunció el lanzamiento de dos innovadores productos para el control epidemiológico mediante inteligencia artificial: Pablo AI y Nano Luci.

El primero consiste en una inteligencia artificial diseñada para la vigilancia epidemiológica y la producción de sistemas de diagnóstico molecular; mientras que Nano Luci es un sistema automatizado de diagnóstico in situ que llevará el diagnóstico por biología molecular a comunidades necesitadas.

Para Octavio García, CEO y fundador de Genes2Life, el lanzamiento de Nano Luci refuerza el compromiso de proporcionar soluciones innovadoras para mejorar la salud pública en México y contribuir significativamente a los esfuerzos de vigilancia y diagnóstico en el país.

Pablo AI: para vigilar y diseñar con inteligencia artificial

Este video te puede interesar

Siendo una aplicación, Pablo AI utiliza datos epidemiológicos y la información disponible en la red para ofrecer diagnósticos en cuestión de segundos y ,en palabras de Octavio García, es sumamente intuitiva y astuta:

“Puede analizar información en el instante y no solo depende de las bases de vigilancia epidemiológica, sino que tiene la capacidad de detectar anomalías, utiliza la vigilancia en línea y observa ciertos patrones de comportamiento.”

El propósito de Pablo AI, según explicó el científico mexicano, es identificar el panorama epidemiológico de una enfermedad y detectar posibles mutaciones de un virus. Enfatizó que contribuiría a utilizar de manera más eficiente los recursos, ya que durante un brote epidemiológico en una región específica, puede calcular la cantidad de pruebas necesarias para el monitoreo.

Nano Luci: para diagnosticar y acceder

Funcionando a través de cartuchos precargados, Nano Luci proporciona resultados rápidos y precisos para enfermedades clave con solo una muestra de saliva, pues se trata de un sistema automatizado de diagnóstico in situ que permitirá el acceso a pruebas de biología molecular.

En su primera entrega, Nano Luci ofrecerá ensayos para la detección de COVID, VIH, Bluefinder 23 (panel respiratorio que puede detectar hasta 23 virus causantes de enfermedades respiratorias), así como Food Safe 4 Plex (ensayo para la detección de patógenos en alimentos).

Con un peso de apenas 3,5 kilogramos y dimensiones similares a las de una cafetera moderna, Nano Luci busca llegar a lugares que lo requieran, como centros comunitarios, áreas remotas en la sierra, campañas de salud, entre otros.

Y aunque aún no se ha establecido un precio oficial, se estima que para febrero de este año una de estas maquinas tenga un costo equivalente al de un iPhone, mientras que las pruebas deberían oscilar entre 200 y 300 pesos como máximo.

Lo anterior, puesto que Coyote Bioscience, representada por su CEO Sabrina Li y Genes2Life, representada por su CEO Dr Octavio García, anunciaron una colaboración estratégica para el desarrollo y comercialización de ensayos de PCR en Tiempo Real y NanoLuci, además de firmar un memorándum de entendimiento y colaboración para que este mismo año tengamos el monto de la inversión mexicana y la inversión china, para poder hacer esta manufactura en México bajo los estándares mexicanos.

Así, la introducción de Pablo Ai y Nano Luci representa un hito importante para impulsar la innovación en el ámbito de la biología molecular y la salud pública en México.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas