Día de Muertos revive economía local en Guanajuato
Miles de visitantes disfrutaron las tradiciones de la época en ciudades como Guanajuato, León y San Miguel de Allende.
El Día de Muertos dio vida a los principales destinos turísticos de Guanajuato y representó un respiro para el sector servicios.
En San Miguel de Allende se realizó el tradicional Festival de Muerte y el Desfile de las Catrinas durante los días 1 y 2 de noviembre. Durante esos días, los participantes disfrutaron de la cultura mexicana que inició con tapetes elaborados por comunidades indígenas con flor de cempasúchil.
Este video te puede interesar
Además, la ciudad se convirtió en una enorme ofrenda viviente en la que participaron integrantes de la comunidad local e internacional que tienen residencia en esta ciudad.
Este video te puede interesar
El alcalde Mauricio Trejo estimó que fueron por lo menos unas 60 mil personas quienes asistieron a los recorridos. Las actividades seguirán durante el fin de semana.
Guanajuato, capital romance
En Guanajuato se elaboraron enormes tapetes de aserrín que colorearon la ciudad colonial. Los túneles de la capital fueron escenarios del inframundo que vivieron la algarabía de los asistentes y quienes participaron de varias actividades.
Además del tradicional Museo de las Momias de Guanajuato, el Panteón de Santa Paula, uno de los más antiguos de la ciudad, fueron puntos de interés durante la temporada.
Según el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, la asistencia en los primeros dos días de noviembre habría llegado a las 75 mil personas.
En esta ciudad habrá actividades el fin de semana por lo que el cierre de derrama económica se dará a conocer hasta el lunes próximo.
Día de Muertos: despertar de las ánimas en León
La ciudad zapatera de León albergó uno de los desfiles más coloridos en el Bajío. Congregó a más de 15 mil personas quienes salieron del Panteón de San Nicolás. El destino final fue el Centro Histórico que se convirtió en la congregación de las ánimas donde la noche cobró vida para el comercio local.
Con esta actividad, también se celebró la noche de cine en el Panteón Municipal donde se exhibieron películas clásicas de terror, varias de ellas filmadas en Guanajuato.
Hasta el momento y en cifra preliminar, se estima que unas 90 mil personas acudieron durante los primeros días del megapuente a la capital del cuero y el calzado.
La Secretaría de Turismo de Guanajuato dará a conocer las cifras totales de asistentes y derrama económica la próxima semana.