Festival del Día de los Muertos genera 195 mdp
A partir del próximo año, este festival lo realizará el Consejo de Promoción Turística
El gobierno municipal de Guanajuato reportó una cifra récord en visitantes y derrama económica por el Festival del Día de Muertos. El año pasado la capital fue visitada por 120 mil personas durante los días 1 y 2 de noviembre; este año se contó con la asistencia de más de 145 mil turistas.
Así lo informó el director de Desarrollo Turístico y Económico de gobierno de la capital, Daniel Gutiérrez Meave. Resaltó que también aumentó la derrama económica. Este año, los visitantes generaron más de 195 millones de pesos con su asistencia al Festival del Día de los Muertos, que ya es uno de los cinco mejores de México en su tipo, aseguró.
Debido a los resultados que de esta quinta edición, el próximo año se podría extender a siete días e invitar a dos estados de la República Mexicana. “Ya hemos tenido acercamiento con Puebla y con Aguascalientes, queremos enriquecer el programa”, adelantó Gutiérrez Meave.
Se fortalece el sector con este festival
Este video te puede interesar
Luis Michelini Cueto, presidente del Consejo de Promoción Turística de la capital, informó que el festival pasará a manos de este órgano para potenciarlo. Durante cinco años, el festival fue organizado por el gobierno local.
“Este es un evento que ya debe quedar para siempre, es un festival para el disfrute de las familias no sólo de Guanajuato o México, sino del mundo”, apuntó.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Rubén Morales, reportó una ocupación promedio de 67%. “Son números muy buenos que queremos superar el año que viene, queremos que este festival sea cada vez más atractivo”, aseguró.
¿Cómo fue el Festival del Día de los Muertos?
La ciudad entera se convirtió en una callejoneada. Los túneles de la capital, fueron tapizados con flor de cempasúchil que, con el humo del copal, dieron la bienvenida a los turistas.
La música de la rondalla, de las tunas y estudiantinas, no se dejó de escuchar en los callejones; mientras que en cada hogar se colocó una ofrenda al público. En la plazoleta, un tapete monumental elaborado por artesanos locales vistió esta ciudad con un colorido sin igual.
El tapete fue obra de más de mil mentes creativas que dieron color a las virutas de aserrín.
Las festividades se coronaron con un homenaje a las Momias de Guanajuato que, con Inteligencia Artificial, fueron recreadas. Esto para contar parte de su historia, hasta ahora, poco conocida.