Guanajuato con turismo arqueológico en su cartera turística
Hasta septiembre pasado, el estado ha recibido 25 mil 300 visitantes en los sitios arqueológicos
El turismo de Guanajuato abre un capítulo en su historia prehispánica. Tierra de la llamada Gran Chichimeca y asentamiento de múltiples grupos nómadas dejaron herencia. Aunque por lo menos en la mitad del territorio del estado se han encontrado evidencias, hoy cinco municipios albergan una gran variedad de cultura y vestigios arqueológicos para hacer turismo arqueológico.
Desde una zona ceremonial, pasando por un centro comercial hasta una zona habitacional y un observatorio, son los puntos que el turista puede apreciar en la entidad. Los primeros vestigios datan del año 400 antes de Cristo. Aunque son piezas de cerámica que pudieron haber dejado nómadas a su paso, no se descarta que civilizaciones han dejado huella.
Lo que representa para el turismo
Este video te puede interesar
Guanajuato ofrece cinco destinos para hacer turismo arqueológico en San Miguel de Allende, Ocampo, Abasolo, Pénjamo y Victoria. En este último municipio se encuentra un gran mural de pinturas rupestres que es uno de los más importantes vestigios caligráficos en el centro del país.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Guanajuato, de enero a septiembre en este año, han llegado más de 25 mil 300 visitantes a los sitios arqueológicos.
Cañada de la virgen
Este es el sitio arqueológico más emblemático en Guanajuato. Ubicado en San Miguel de Allende, los vestigios forman parte de un observatorio. Su constitución urbanística refleja los ciclos del cosmos y podrían estar ligados a los ciclos agrícolas. El apogeo de este sitio se ubica entre los años 600 y 900 antes de Cristo.
El Cóporo
Este fue un asentamiento urbano nacido en el llamado Gran Tunal que comprendían zonas que hoy forman San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. Se ubica en el municipio de Ocampo.
Fue una zona habitacional además de un centro ceremonial y comercial cuyo apogeo se ubica entre los años 500 y 900 antes de Cristo.
Arroyo seco
En las montañas del municipio de Victoria se encuentra este sitio prehispánico que lo conforman una serie de inmensos murales perfectamente conservados.
Los grafismos dan cuenta de la vida y tradiciones de las culturas que ocuparon la región pues hay pinturas de cazadores, presas y formas de organización.
Peralta
Este fue uno de los más importantes centros habitacionales en el Bajío. Su apogeo estuvo entre los años 300 y 900 antes de Cristo.
Es además la estructura más grande en el centro del país y que conserva vestigios en perfectas condiciones.
Plazuelas
Este es uno de los sitios arqueológicos más complejos que se ubican en Guanajuato. Su construcción aún es un misterio para los propios estudiosos.
Ubicado en el municipio de Pénjamo, esta zona fue habitada entre 300 y 900 antes de Cristo y cuenta con una serie de plataformas cuya funcionalidad, son un misterio hasta ahora.