Inicia en San Miguel de Allende la Feria Nacional de Lana y Latón
Además de reforzar la economía local, se establecerán lazos culturales
Piezas elaboradas con latón y lana por manos artesanas de las comunidades indígenas en San Miguel de Allende conforman uno de los festivales más importantes en la ciudad. Se trata de la Feria Nacional de la Lana y el Latón que, para esta edición, espera la presencia de unos 50 mil visitantes.
Reconocida como La Mejor Ciudad Pequeña del Mundo, San Miguel de Allende alberga aún 27 comunidades indígenas con tradición en la cultura Jonás y Pame. El arte que será exhibido en esta feria tiene alto valor agregado por sus técnicas centenarias para elaborar algunas de sus piezas.
Durante la inauguración, el alcalde Mauricio Trejo realizó un recorrido por este espacio cultural y reconoció el talento de las familias participantes.
¿Cuándo se realiza Feria Nacional de la Lana y el Latón?
Este video te puede interesar
La Feria Nacional de la Lana y el Latón se realizará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en el Jardín Principal de San Miguel de Allende. Se espera la presencia de unos 50 mil asistentes a este encuentro donde, por cierto, la comunidad estadunidense es principal promotora de este arte entre sus conocidos en su país de origen.
De acuerdo con la Dirección de Turismo y Hospitalidad de San Miguel de Allende, en este municipio habitan cerca de 14 mil ciudadanos originarios de distintas nacionalidades. Los expositores, provienen de comunidades primordialmente indígenas como: Cieneguita, Vivienda de Abajo, San Luis Rey y otros barrios urbanos de la ciudad.
En cuanto a piezas que se pueden comprar, están los tradicionales candiles, espejos corazones de latón, así como tapetes, capas y otras prendas de latón hechos a mano. “Gracias por seguir haciendo estas obras de arte que colocan a San Miguel de Allende, de nueva cuenta, en el ojo del turismo internacional”, refirió el alcalde en su participación.
San Miguel de Allende es para todas y todos
María Elizabeth Buenos, una de las 50 artesanas locales, reconoció que en estos espacios se tome en cuenta a los ciudadanos locales pues “San Miguel de Allende es de todas y todos”.
Este equilibrio económico, dijo, abre también la posibilidad de generar encuentros comerciales de manera directa con los compradores pues, en algunos momentos, los contactos generan negocio.
“Esta es cultura, pero una fuente de ingresos para nosotros. Se ha convertido también en una fuente de economía”, dijo al tiempo de reconocer que, además, han logrado exportar sus productos.