Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Reconocen a Guanajuato por fomentar turismo social

Por: Martín Diego 14 febrero 2024
Compartir
Reconocen a Guanajuato por fomentar turismo social
FOTO: MARTíN DIEGO.

La estrategia ha sido acercar los destinos a los sectores menos favorecidos

La Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) reconoció a Guanajuato como destino que fomenta las actividades turísticas accesibles al mayor número de personas.

En el marco del ciclo de charlas Diálogos para un Turismo Social: Perspectivas Globales, expertos internacionales mencionaron que Guanajuato ha logrado establecer programas para este tipo de turismo.

Durante el webinar, también se hizo un reconocimiento a Guanajuato por incluir en los aspectos turísticos a los grupos vulnerables como mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y personas en situación de pobreza.

El enfoque transversal

Este video te puede interesar

La estrategia para el turismo social, tiene su base en las políticas transversales de Gobierno donde intervienen distintas dependencias para favorecer al turismo de este tipo.

Uno de los grandes ejemplos, es la visita a las pinturas rupestres en el municipio de Victoria, ubicado en la parte noreste de Guanajuato a unos 373 kilómetros de la capital.

Ahí, se intervino a la comunidad para favorecer los accesos, la vivienda y la calidad de vida de los pobladores. Posteriormente, se realizaron talleres de economía familiar y emprendimientos.

Se realizaron capacitaciones sobre historia, flora y fauna de la zona para, entonces, dejar lista la visita de turistas a la zona de pinturas rupestres en la comunidad de Arroyo Seco.

Ahora es uno de los puntos más importantes dado que se encuentra entre las pintas en cuevas más antiguas de México y forma parte del catálogo del turismo arqueológico de Guanajuato.

Fomento turístico

En tanto que, en el municipio de León, hay acceso libre a los parques más visitados de la entidad. El acceso libre, llamado también “Pase Verde” ha incrementado el turismo local.

Los sábados y domingos, cualquier persona tiene acceso gratis al Parque Metropolitano de León, Parque Zoológico, Parque de Ciencias Explora y dicha acción, ha incentivado a la economía.

Turismo social en Guanajuato

Durante la charla en el webinar, Verónica Gómez Aguirre, directora de la secretaría para las Américas de la ISTO, subrayó que Guanajuato ha logrado poner en la conversación temas sociales.

“Se trabaja en temas de turismo social, solidario y sostenibles. Estos espacios son importantes para seguir fomentando el turismo social en los destinos de la mano de la sociedad y el sector”, dijo.

Guanajuato ha llevado su cartera turística de manera temática y propone oferta para cada público objetivo, mencionó el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.

En la portada para Mujer Ejecutiva de marzo, Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting

Descarga gratis

Notas relacionadas