Jorge Trejo Ortiz, fundador y director de Trejo Ortiz y Asociados.
Abogados del Bajío trabajan actualmente en un proyecto inédito en el país: conformar el Clúster Jurídico y Judicial.
Entrevista a Jorge Trejo por Martín Diego.
Guanajuato se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de parques industriales. Sus 35 recintos albergan a empresas provenientes de 23 países del mundo. También ocupa el primer lugar nacional como principal exportador no fronterizo al sumar 35 mil 751 millones de dólares en envíos al exterior.
La entidad fomenta un ecosistema donde, un “factor importante para dar buenos resultados en esta ecuación económica, y que hoy por hoy está cada vez más preparada, son los abogados”, comenta el expresidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato y notario auxiliar en León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, quien subraya la importancia de este gremio para dotar de tranquilidad jurídica y social a los inversionistas y trabajadores.
Este video te puede interesar
“Nosotros los abogados formamos parte de esta cadena productiva en la economía de Guanajuato, no sólo porque estamos dando certeza en los temas de importación, exportación, empleo, propiedad de la tierra, sino porque nos hemos profesionalizado en la legislación internacional, mexicana y local”.
Jorge Trejo es egresado de la Universidad Iberoamericana y con estudios de actualización en la Universidad de Guanajuato, advierte un nicho de oportunidad con el nearshoring por lo que, su planteamiento, es generar un clúster de servicios legales con impacto para la región. Fue director jurídico corporativo de Grupo Soni por 32 años y asesor financiero y bancario para el Banco del Bajío en la oficina adjunta del fundador del banco.
En algún momento Guanajuato cambió el foco académico a las ingenierías, ¿es un error marginar carreras como el derecho?
Hoy día se requiere de un equilibrio académico y profesional. Guanajuato va por una ruta marcada, sí, por la manufactura y por el emprendedurismo, pero requerimos quien traduzca las reglas mundiales para entrar con fuerza al verdadero comercio global. No sólo es hacer el producto, sino es adecuarlo a las reglas y normas que se dictan para que el juego sea legal.
¿Quedó marginal la práctica del derecho en esta nueva era que vive Guanajuato?
En algún momento Guanajuato formó excelentes abogados para la construcción de normas generales y legales. Ministros de la Corte de Justicia de la Nación como Euquerio Guerrero López, Miguel Montes García, Miguel Ángel García Domínguez o abogados de alta alcurnia que le dieron un status quo a la formación académica del derecho. Pero hoy los expertos en esta materia van creciendo de manera exponencial en muchas áreas. En lo público hay ya un propósito bien focalizado donde lo están haciendo de manera interesante.