Sin reportar 1.5 mmdd en impuestos plataformas de venta de ropa y calzado
El calzado que ingresa por paquetería no reporta pago de impuestos
Las plataformas de venta de ropa y calzado no sólo se han convertido en una competencia desleal para los industriales establecidos sino, también son evasores de impuestos. Así lo declaró esta mañana el presidente de la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato, Mauricio Battaglia Velázquez quien en más de una ocasión ha emprendido una defensa a su sector.
Y es que dijo que, por el no pago de impuestos a las plataformas que venden calzado y ropa de manera digital, el gobierno mexicano ha dejado de percibir hasta mil 500 millones de dólares de impuestos.
Este video te puede interesar
El presidente de la CICEG revelo que diariamente ingresan por las aduanas mexicanas hasta 300 mil paquetes de calzado y prendas de vestir que se ha convertido no sólo en un problema para la industria sino para las tiendas. “Es una competencia desleal”, aseguró.
“En este tema de Shein, Temu y todas las mercancías por paqueterías, tenemos un enemigo en común y estamos con el sector textil y con la ANTAD. El tema está regulado”, pero solo a medias, dijo.
Recordó que las reglas del T-MEC regulan los paquetes que viajan entre América del Norte por lo que se debe tener una reunión al más alto nivel para poner un freno.
“El tema no es solo arreglarlo en Washington, es llegar a China y es una facultad del Gobierno de la República el poder cobrar impuestos”, mencionó Battaglia Vázquez.
Complicada situación para sector calzado
El líder empresarial también comentó que esta situación abonó al déficit de mano de obra en el sector guanajuatense pues faltan por completar casi cuatro mil plazas que no se han podido recuperar.
Y no se debe a la falta de compra de calzado pues, el consumo en México no ha registrado una baja, aunque, el consumidor, opta por comprar los productos importados.
“Las importaciones de toda la vida bajan con respecto al año anterior, el consumo en el país de zapatos no es menor al año pasado, ¿Por qué el año pasado sí teníamos trabajo y este no?”
Tras ese cuestionamiento, viene su respuesta: “por la cantidad de zapatos que están entrando por paquetería sin pagar impuestos”.
La petición al gobierno federal
Ante esta situación, Mauricio Battaglia mencionó que el gobierno mexicano tiene la posibilidad de poner un freno a esta situación que afecta a todo el sector.
Dijo que en lo que va del sexenio, han solicitado al Gobierno de México que regule la venta de productos por plataformas y, están a la espera de la respuesta.