Aumentan inversiones con enfoque en electromovilidad
El estado ya forma parte de la cadena de suministros para compañías de vehículos eléctricos
Un 80% de nuevas empresas en Guanajuato para la elaboración de componentes y autopartes en el sector automotriz están enfocadas en la electromovilidad. Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Ramón Alfaro Gómez quien anticipó que ya se busca la fabricación de vehículos eléctricos.
“La mayoría de los proyectos que llegan a Guanajuato, tienen la composición para atender el mercado de vehículos eléctricos”, dijo. Según el reporte del Clúster Automotriz, hay 202 mil empleos forales directamente relacionados con este sector que se compone de 160 empresas.
Este video te puede interesar
Tan solo por la venta de autopartes, Guanajuato reporta una venta de 4 mil 742 millones de dólares y es el cuarto lugar en la elaboración de componentes. De ahí la importancia que adquiere este sector dentro de la manufactura nacional que podría potenciarse con la elaboración de autos eléctricos.
Ramón Alfaro detalló que el transitar a una industria automotriz eléctrica, no implica dejar de lado a los vehículos de motor a combustión sino, sería un complemento.
Capacitación y desarrollo
El sector automotriz de Guanajuato tiene una asociación con 391 empresas especializadas en tecnología e informática. Aunado a ello, desde la educación media superior y suprior, se han realizado planes de estudio con enfoque a esta industria por lo que, la capacitación es continua.
“El interés de las empresas por elaborar componentes y tecnología para vehículos eléctricos, no implica que dejarán de producir lo que hoy fabrican”. Guanajuato ya forma parte de la cadena de suministros para Tesla y otras compañías de vehículos eléctricos en el mundo.
Los primeros interesados
El funcionario de gobierno, Ramón Alfaro, mencionó que los primero que podrían iniciar con la fabricación de autos eléctricos son los que cuentan ya con sus plantas. “Seguramente quienes darán los primeros pasos son las marcas japonesas: Honda, Toyota o Mazda, ellos tienen panes para los próximos años de fabricar autos eléctricos”.
Agregó que, por lo pronto, esperarán a que la reconfiguración en sus plantas se consolide para dar el paso a la fabricación de vehículos con energías limpias. En Guanajuato se fabrican vehículos de Hino y General Motors, además de una plata de WV que fabrica motores de última generación para sus autos de alta gama.
Ford también cuenta con una planta en Irapuato que realiza transmisiones automáticas y, también ha mencionado tener planes de reconfiguración.