Blindan Q. Roo para las vacaciones de Semana Santa, se espera la llegada de 1.2 millones de turistas
Se puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa Quintana Roo 2024.
Durante las vacaciones de Semana Santa, el Caribe Mexicano recibirá más de 1.2 millones de turistas, quienes dejarán una derrama que oscilará entre 800 mil y mil millones de dólares.
Lo anterior representa un crecimiento aproximado de 5% frente al mismo período de 2023, lo que la convertirá en una temporada histórica para los destinos del Caribe Mexicano. Lo anterior es resultado de la combinación de la última parte de la temporada alta del turismo norteamericano y las vacaciones de spring break 2024.
Este video te puede interesar
En este marco, se puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa Quintana Roo 2024, que busca garantizar la integridad física de turistas y habitantes.
Este video te puede interesar
Para ello, las secretarías de Seguridad Ciudadana tienen disponibles dos mil 395 elementos distribuidos en los 11 municipios. De ellos, 104 son agentes de la policía turística que atienden los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar.
¿Cómo va a ser este operativo de Semana Santa?
En el operativo participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, como Secretaría Estatal de Seguridad Ciudadana y sus homologas municipales, así como la Fiscalía General del Estado. Además, las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y los Ángeles Verdes.
Su objetivo es atender puntos de interés para proteger a habitantes y turistas, como playas, centros nocturnos, bares y restaurantes de los destinos turísticos. Para ello, realizarán recorridos de prevención y monitoreo de las cámaras del C5, así como filtros de seguridad en vialidades hasta el 7 de abril.
El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, destacó que desde que inició 2024, los destinos de Quintana Roo han mantenido una ocupación hotelera por encima del 80%.
Por ello, las vacaciones de Semana Santa y Pascua serán una temporada muy importante con la presencia de turismo nacional e internacional.
Comentó que esta semana la ocupación hotelera se ubicó en alrededor del 87% en la mayoría de los destinos. Por ello, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) sigue generando acciones para que el turismo persista todo el año y las temporadas bajas no se noten.
En medio de las proyecciones para estas vacaciones, recordó que en la segunda semana de marzo Quintana Roo recibió 545 mil 805 turistas. Esta cifra permitió a sus destinos alcanzar una ocupación hotelera promedio de 87.7%, dentro de lo cual Cancún llegó a 89.2%.