Hoteleros de León piden regular hospedaje por plataformas digitales
En 2020 se probó la Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales en el Estado de Guanajuato
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar Muñoz, pidió a las autoridades competentes a que regulen el hospedaje a través de plataformas digitales.
Consideró que dicho sector, no tiene una regulación formal como los establecimientos instalados que deben cumplir una serie de requisitos ante varias instancias para brindar servicios de hospedaje.
Este video te puede interesar
Según el líder de los hoteleros en la ciudad de León, tan solo en el centro histórico de la ciudad hay 480 habitaciones que se rentan a través de aplicaciones.
Este video te puede interesar
Esa situación, dijo, representa una competencia desleal con el sector debido a la regulación que tienen los hoteles y la poca vigilancia que hay en estos sitios de hospedaje.
“Es un tema que nos ha pegado mucho, se está generando mucho en el sector hotelero. No sólo en León sino en todo el estado de Guanajuato”.
Tan sólo en León hay un total de mil 500 habitaciones de hoteles y que, a la fecha, no se encuentran ocupados. Sin embargo, versiones dicen que las habitaciones por aplicaciones digitales están agotadas.
Ley de hospedaje sin reglamento
El 19 de noviembre en 2020 el Congreso de Guanajuato aprobó la Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales en el Estado de Guanajuato.
Dicha ley, a decir de su proponente el diputado Miguel Salim Alle, obligaba a que los anfitriones en plataformas digitales se inscribieran en un padrón de prestación de hospedaje.
Además, establecía los requisitos de seguridad e higiene para que las habitaciones rentadas a través de plataformas, fueran aceptadas el en padrón estatal.
De hecho, esta fue la primera ley en regular en hospedaje contratado a través de plataformas digitales.
Sin embargo, el presidente de los hoteleros en León advirtió que, a la ley, le hace falta un reglamento que apliquen los municipios como uso de suelo.
Ante esto, dijo que lo que han buscado en el municipio es que se apruebe un reglamento para este tipo de establecimientos dado el número de eventos masivos que llegan a la ciudad.
Y es que los establecimientos, pagan uso de suelo comercial, así como abastecimiento y saneamiento de agua de tipo industrial.
Mientras que las casas habitación funcionan como un alquiler entre particulares y, esto, se ha convertido en una competencia no deseada para destinos turísticos como San Miguel de Allende.
“En temporadas de eventos masivos, como la Feria de León, pudieran pensar que el sector hotelero se ve muy beneficiado, sin embargo, muchos optan por irse a Airbnb a rentar una casa, el recurso ya no se queda en la ciudad ni para el sector”, concluyó.